Cómo llegó la Biblia a España

Siglo I. Cómo llegó la Biblia a España.

El primer cristiano que pudo haber predicado en España bien pudo haber sido el apóstol Pablo. No hay ninguna evidencia de que el apóstol Santiago hubiera estado en España.

¿Cómo llegó la Biblia a España?

DE UN VISTAZO

Si el apóstol Pablo llegó a venir, él traería el mensaje bíblico a España. Si no llegó a venir, en cualquier caso, se estima que algunos comerciantes o soldados romanos trajeron ese mensaje.

¿Cómo llegó la Biblia a España? La difusión del cristianismo

Video: ArteHistoria | artehistoria.com

¿Estuvo Santiago alguna vez en España?

A la hora de analizar cómo llegó la Biblia a España, hay fuentes que señalan que el apóstol Santiago, vino a España y trajo el mensaje bíblico consigo.

Sin embargo, excepto la leyenda, no hay ninguna razón para afirmar que esto fuera así.

En la Biblia, no hay ninguna evidencia de que el apóstol Santiago hubiera predicado fuera de Palestina. Santiago no fue enviado como apóstol a predicar a las naciones. El que fue enviado, fue el apóstol Pablo.

En cuanto a si Santiago estuvo en España, en su libro Historia de la Iglesia Católica, el profesor de historia eclesiástica de la Universidad de Salamanca, Bernardino Llorca,  afirma que esta idea es parte de la tradición. Como consecuencia, muchos historiadores de la propia iglesia católica la niegan mientras otros la defienden. 

Finalmente, concluyó: «En efecto, procediendo con esta tradición como se procede con otros hechos semejantes, resulta una gran dificultad contra su autenticidad el hecho de que no se hallaran noticias ciertas sobre ella hasta seis siglos después de los acontecimientos.»

Estando en Corinto, en el año 56 E.C. escribió su carta a los Romanos, en la que dijo que tenía planeado predicar las buenas nuevas en España (Romanos 15:22-29).

“Así que, después de terminar esta tarea y de haberme asegurado de que reciban esa contribución, partiré para España y pasaré por donde están ustedes”. (Romanos 15:28)

No se sabe con seguridad si el apóstol llegó a España. Sin embargo, Clemente de Roma dijo en 95 E.C. que Pablo llegó “hasta el límite del Occidente”, lo que podría haber incluido España. De haber sido así, es probable que esta visita hubiese tenido lugar entre la primera (c. 61 E.C.) y la segunda (c. 65 E.C.) estancia en prisión del apóstol Pablo.

La tradición recoge que Pablo desembarcó en Tarraco (Tarragona), y algunas fuentes recogen el nombre de los primeros conversos, dos mujeres: Xantipa, mujer del prefecto Probo (alto funcionario romano), y la de su hermana Polixena.

Las fuentes que refieren estos hechos han sido criticadas desde antiguo por los historiadores y si no se sabe si el apóstol llegó a España, mucho menos acreditados están estos detalles de su supuesta visita.

En cualquier caso, la fe cristiana debió llegar muy pronto a la península ibérica, pues desde el siglo I la Hispania romana era una provincia culta y próspera del imperio. Otra cosa que ayudó a los discípulos a predicar es que en esa época se podía viajar con más facilidad que nunca antes. Los romanos construyeron más de 80.000 kilómetros de carreteras que los cristianos podían utilizar para desplazarse mientras predicaban.

Si el apóstol Pablo no llegó a España, probablemente fueron comerciantes provenientes de la orilla oriental del Mediterráneo o inmigrantes que se establecían en diversas colonias, quienes primero la trajeron a estas tierras.

La historia de la Biblia en España, paso a paso > Siglo I > ¿Cómo llegó la Biblia a España?

Anterior

Vetus Latinas

Siguiente

Vetus Latinas